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miércoles, 28 de marzo de 2012

Historicidad y humanidad... Saberes... Competencias para la vida

La historicidad es asumida también como temporalidad, se refiere al ser-ahí, no se refiere a una sucesión de instantes, si no a la existencia consciente de haber sido o del hacer en el pasado.

Psicológicamente se habla de la "flecha psicológica del tiempo", que señala la existencia de recuerdos del pasado, pero que no hay memoria a futuro, lo que determina la direccionalidad del tiempo, en ella el ser humano encuentra la razón de su existencia, debemos tener bien presente que "nadie es más ni menos que su historia" y que en nuestras manos tenemos nuestro futuro individual y que contribuimos con nuestras acciones al futuro colectivo.

Recordemos una frase que nos dejó Facundo Cabral (q.e.p.d.): "Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida".

Se es humano cuando esta “humanidad” se manifiesta en nuestro triple sistema relacional (recordemos: nsotros mismos, con los otros y con lo otro), es decir, con todo lo que nos rodea, así, al humanizarnos, desarrollamos la capacidad de humanizar a otros, a nuestro entorno, nuestro pensamiento, acciones, comportamiento y anhelos.
Por lo tanto, humanizar consiste en  fomentar que las personas hagan el bien, promoviendo un desarrollo educativo integral, nuestra labor requiere la movilización de los saberes expuestos en los 4 pilares de la educación:
  1. El saber, como adquisición de conocimientos.
  2. El saber hacer, llevar a la práctica el conocimiento adquirido en la resolución de situaciones problemáticas.
  3. El saber ser, que consiste en la adquisición y práctica actitudes, hábitos y valores.
  4. El saber convivir, para una mejor vida en sociedad.
Podemos finalmente concluir que todo lo anteriormente expuesto lo vemos reflejado en el desarrollo de competencias para la vida.

Es necesario analizar desde el punto de vista filosófico el concepto de "ser humano" , con las siguientes visiones:
  1. Filosofía antigua, desde a naturaleza.
  2. Filosofía medieval, desde lo sobrenatural.
  3. Filosofía moderna, como un ser ligado a sus acciones, producciones, su hacer, sus relaciones con otros hombres y las cosas que le rodean, considerándolo acertadamente como hacedor de cultura e historia.
Por lo tanto, nos referimos a un ser en construcción, en evolución permanente (ya que nunca dejamos de aprender) individual y colectivamente, ya que no hacemos historia solos, de ahí la importancia del constructivismo en el aprendizaje y el trabajo colaborativo.
El ser humano a diferencia de los animales, nos definimos por nuestro ambiente.
Como seres conscientes, tenemos un triple sistema relacional:
  1. Con nosotros mismos
  2. Con el otro (Personas)
  3. Con lo otro (Cosas)
Todos somos diferentes, poseemos diferencias individuales, y como docentes trabajamos en aulas diversificadas, no debemos pretender una producción en serie con características idénticas, pues debemos recordar que nuestra materia prima, son seres humanos.

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