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miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciencia y Saber

El modelo de pensamiento científico abordó el saber desde lo eterno, buscando la característica de todo lo existente, su ser.

Posteriormente Wolff y Kant generaron un nuevo objeto del saber, las características generales de las cosas al interior del espíritu humano que lo hacen trascender.
La ciencia se torna determinista y fabricante de leyes científicas, impulsando una visión rectilínea de la historia y del tiempo, determina una relación rectilínea y biunívoca causa-efecto... la ciencia se transforma en un saber descriptivo y taxonómico, con una exactitud semejante a la física y la matemática.
Por otro lado,  saber  tiene relación con el término sabor, lo cual implica un probar y descubrir para percibir éste, para ello es necesario considerar que existen 2 fuentes de saber humano: la que se da a través de los sentidos y la razón. El saber es una aprehensión de la realidad, la cual se va dando a través del tiempo con las experiencias de vida individual y colectiva, la serie de saberes adquiridos se fijan en la persona, de ahí la importancia del aprendizaje significativo, cuyo conocimiento es de gran relevancia por tener un significado para el educando.

A finales del siglo XIX se replantea la historicidad y redescubre la temporalidad, se impone un nuevo paradigma del saber, los factores tiempo e irreversibilidad son fundamentales. Se concibe la ciencia de manera distinta, sus frutos se vinculan con la filosofía y se establece una relación entre el humanismo (desempeño humano)  y lo científico (ciencia).

La formación de un ser humano implica el trabajo con personas como materia prima, no dejando de lado su triple sistema relacional, por tanto, la humanidad es un superorganismo del que somos parte, de ahí la importancia del cooperativismo, trabajo colaborativo y del constructivismo colectivo para lograr una sana convivencia (saber ser y saber convivir) en beneficio de todos, aspectos que no debemos perder de vista como educadores además del saber como tal y la práctica de ese conocimiento.No olvidemos que hacemos historia juntos a través del tiempo.

En mi experiencia personal, el uso de la plataforma ha sido de gran ayuda, ya que tengo una alumna que presenta problemas de salud  que le impiden asistir a la Institución, por lo tanto, nos organizamos para mantener la comunicación y asesoría necesaria vía internet de manera sincrónica y asincrónica, con la finalidad de apoyarla y evitar su retraso. Moodle ofrece una serie de herramientas que permiten la construcción del aprendizaje, el trabajo colaborativo y el fomento a la investigación, desarrollando al mismo tiempo las habilidades digitales del educando.

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