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miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Y la educación?

Yo pienso que para que haya una mejora real debemos trabajar en conjunto todos los actores del sistema educativo, pues una reforma educativa no es suficiente cuando no todos los implicados nos comprometemos para que colectivamente generemos un cambio social positivo; cada sexenio se lleva a cabo un nuevo plan de desarrollo... y se habla de cambios para justificar que algo se está haciendo en la educación, pero a final de cuentas, quedamos igual, con nuestros altos índices de insuficiencia, rezago educativo y deserción.

Estoy totalmente de acuerdo en que cuando se pretenden reformas educativas sin un sustento antropológico vinculado al tiempo personal y colectivo, como consecuencia se tiene frustración de esfuerzos, engaño o simulación colectiva y finalmente, pérdida de tiempo y recursos que podrían haber sido utilizados en otro proyecto que tuviera mejores resultados en cuanto a que beneficiara a la población en mayor medida o en otro aspecto.

El sistema educativo, desafortunadamentese reduce al sistema escolar, y se pretende controlar mediante mediciones su eficacia, eficiencia y calidad (PISA, ENLACE, y lo que inventen posteriormente), como si se tratara de un sistema mecánico, dejando de lado que trabajamos con seres humanos, personas con diferencias individuales.

Finalmente, al procurar una educación encaminada al desarrollo real de la Soberanía del Pueblo, es necesario reflexionar cómo se nos insta constitucionalmente a reconocer que el desarrollo al que tendemos es el de la sociedad misma como pueblo, lo que significa que se busca el desarrollo de las personas concretas , individual y colectivamente, por lo que es necesario asegurar el aprendizaje de este concepto fundamental y sobre todo su comprensión en cuanto ser, reconocerse y pensar como soberano, responsabilizándose de las propias acciones, por lo tanto, no basta escolarizar para lograr obtener una educación de calidad. La educación demanda un proceso de humanización que se haga manifiesto en el quehacer humano.

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