Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Necesidad de un estudio prospectivo

Un estudio prospectivo nos muestra un panorama indicativo del pasado concretado en el presente y permite la toma de decisiones  oportunas.
Un proceso prospectivo consiste en:
  1. Fomentar el cambio de actitud hacia el futuro en el triple sistema relacional.
  2. Reforzar el sentido de pertenencia a un grupo humano.
  3. Planificación para lograr un bien común mediante la gestión.
Todo estudio prospectivo, concluye en proyectos distintos, donde  cada participante contribuye con sus saberes, experiencias y visión a futuro.
Por otro lado, es necesario considerar que todo cambio provoca temor e incertidumbre, hay resistencia al cambio, pues el presente se torna una prolongación del pasado, con el paso del tiempo surgen reestructuraciones y necesidades que se deben cubrir de manera inmediata y debemos hacer a un lado los paradigmas, enfrentándonos a nuevos retos.
La participación social es pieza clave para el desarrollo social, ya que puede considerarse:
  1. Como colaboración.
  2. Como organización.
  3. Como proceso de desarrollo individual y grupal.
  4. Como un proceso de autogestión y adquisición de poder.
Una sociedad organizada reconoce los sectores que la componen:
  • Sector público
  • Sectro privado
  • Sector social
Estos sectores realizan acciones para construir una historia educativa común solidariamente, aprendiendo y promoviendo el aprendizaje entre  sus  miembros.
Para que nuestro país prospere es necesario que contemos con mas personas que cuenten con las competencias necesarias para: resolver situaciones problemáticas, accesar a la información y que se adueñen de su porvenir, destando sus procesos educativos, por ello se  han organizado Consejos Municipales de Educación y los Consejos Escolares de Participación Social, pero aquí lo importante son los acuerdos y llevarlos a cabo generando un compromiso  con nuestro triple sistema relacional, mejorando esas relaciones, apoyándonos para transformar los espacios  para finalmente lograr una sana convivencia y beneficio común... habremos desarrollado adecuadamente  nuestro "saber ser" y "saber convivir" ... podremos hablar de una Educación Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario