Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aprendizaje Situado

Este aprendizaje involucra:
  • Pensamiento
  • Afectividad
  • Acción
Se debe documentar lo que se hace, de acuerdo al contexto y cultura del protagonista (el sujeto que aprende)...
Se enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales, sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse, ya que la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la simple transferencia de datos.

Los teóricos del aprendizaje situado cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos y descontextualizados, saberes inertes y nada motivantes, de relevancia social limitada y poco significativa; prácticas educativas artificiales, sin vinculación entre el saber  y el saber hacer, sin mostrar situaciones de la vida real o de la cultura a la que se pertenece, por lo tanto el aprendiz no podrá transferir esa serie de conocimientos para generalizarlos en lo posterior.

Desde una visión situada, se busca una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, coherentes, significativas,  propositivas y motivacionales, con la finalidad de lograr la movilización de saberes en el educando (Hendricks, 2001)


AUSUBEL

Teoría: del aprendizaje significativo
Núcleo de desarrollo: Actitudinal
Aprendizaje: Significativo, punto de partida: experiencias previas
Aprendizaje significativo: Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Propone que desde una visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento.


BRUNER

Teoría: Psicología cognitiva
Núcleo de desarrollo: individuo
Aprendizaje: por descubrimiento
Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.


1 comentario:

  1. Sonia;
    Interesante tu blog, me gustaron los blogs y lecturas que compartes, siguió faltando el objetivo, el miniensayo y tu reflexión sobre la evaluación y coevaluación, en el blog tienes 9.
    Tu calificación final tambien es 9.
    Cristina

    ResponderEliminar